Licenciatura en Comunicación
CONOCE TODO SOBRE EL CURSO PROPEDÉUTICO Y EL CURSO DE INDUCCIÓN 2024
Plan de Estudios
El presente plan de estudios ha sido formulado pensando en las necesidades laborales que la propia entidad presenta, para lo anterior se han contemplado las perspectivas de los empleadores del sector público y privado, por lo que se procura la formación del Licenciado en Comunicación bajo un equilibrio de capacidades teóricas y prácticas, dotándolo así de ventajas competitivas para el vigente mundo laboral.
Perfil de Ingreso
El aspirante deberá de tener:
-Sensibilidad ante las problemáticas sociales.
-Gusto por expresarse a través de diferentes modalidades, con el interés de optimizar y profesionalizar sus habilidades de expresión verbal, escrita y audiovisual.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Gusto por la lectura.
- Sensibilidad ante las injusticias sociales.
- Disposición de tiempo para el estudio de la carrera y la realización de las diferentes prácticas que el programa requiere
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura obtendrá:
-Un desarrollo humano integral, contemplando los diferentes aspectos y dimensiones de su persona.
-Compromiso con la defensa de la verdad, la justicia, la democracia, la libertad y la pluralidad.
-Espíritu de superación profesional y colectiva, encontrando en la educación la mejor herramienta para la constante preparación.
-Compromiso social activo, con la capacidad de participación y persuasión en las diferentes necesidades del entorno.
Campo Ocupacional
Los egresados de la Licenciatura en Comunicación podrán desempeñarse profesionalmente:
-En los medios de comunicación impresos, como jefes de sección, editores, reporteros, fotógrafos, correctores de estilo y otros que la publicación demande.
-En los medios de comunicaci6n electrónicos, como conductores, productores, guionistas, directores, sonoristas y escenógrafos entre otros que el medio demande.
-En los órganos gubernamentales a cargo de las oficinas de comunicación social, como coordinadores, asesores de prensa y atención al público.
-En la publicidad como creativo y ejecutor de campañas para diferentes productos, servicios y aplicaciones.
-En la mercadotécnica como asesor y responsable en el área de ventas y promoción.
-En las relaciones públicas como responsable de negociaciones, convenios, protocolos y otras necesidades de las organizaciones modernas.
-En la actividad política como asesor de contenidos, propuestas y difusión de las ideas.
-En las empresas como responsables del área de comunicación organizacional, difusión y protocolo.
-En la realización y operación de medios alternativos a través de plataformas de información y comunicación con base en Internet.
-En la investigación social, en la planeación, ejecución e interpretación de proyectos relacionados con el campo de la comunicación.
-Como responsable de su propia empresa productora, analista, investigadora, consultora u otras.
Plan de estudios
Primer Semestre
- Teoría de la Comunicación I
- Historia de los Medios de Comunicación
-Sintaxis y Ortografía
- Introducción a la Literatura
-Taller de Investigación Documental
-Informática Básica
Segundo Semestre
-Teoría de la Comunicación II
-Taller de Análisis de Medios
-Lengua Española
-Literatura Mexicana
-Filosofía de la Comunicación
-Taller de Fotografía
Tercer Semestre
- Economía Política
- Taller de Audio y Video
- Derecho y Comunicación
-Redacción Informativa
- Literatura Mundial Contemporánea
-Fundamentos del Diseño
Cuarto Semestre
- Sociología de la Comunicación
- Géneros periodísticos
- Literatura y Medios de Comunicación
- Semiótica
-Métodos cuantitativos de Investigación
-Diseño y Edición de Publicaciones
Quinto Semestre
-Comunicación y Opinión Pública
-Taller de Producción Periodística
-Teoría Critica y Análisis del
Discurso
-Métodos Cualitativos de
Investigación
-Producción Televisiva I
- Taller
Sexto Semestre
-Sociedad de la información y
Nuevas Tecnologías
-Producción y Realización
Radiofónica
-Ética y Comunicación
-Seminario de Investigación en
Comunicación
-Producción Televisiva II
-Taller
Terminal en Comunicación Política
Séptimo Semestre
-Fundamentos de Ciencia Política
-Psicología de la Comunicación
-Comunicación Intercultural
-Optativa de 7º Semestre
-Seminario de Pretitulación
-Seminario de Tesis I
Octavo Semestre
-Comunicación Política
-Industrias Culturales
-Ética Pública y Derecho a la
Información
-Optativa de 8 semestre
-Seminario de Titulación
-Seminario de Tesis
-Optativa de Terminal
Terminal en
Medios de Comunicación
Séptimo Semestre
- Géneros y Programación
Radiofónicos
-Taller de Expresión Verbal
-Análisis Semiótico Cinematográfico
-Diseño y producción en Medios
Interactivos
-Optativa de 7° Semestre
-Seminario de Pretitulación
Octavo Semestre
-Producción Publicitaria
-Periodismo Multimedia
Producción Cinematográfica
-Optativa de 8 semestre
-Seminario de Titulación
-Optativa de Terminal
Modalidades de Titulación
1. Tesis.
2. Estudio crítico.
3. Tesina.
4. Memoria profesional.
5. Cursos de titulación.