Licenciatura en Comunicación

CONOCE TODO SOBRE EL CURSO PROPEDÉUTICO Y EL CURSO DE INDUCCIÓN 2024

Plan de Estudios

El presente plan de estudios ha sido formulado pensando en las necesidades laborales que la propia entidad presenta, para lo anterior se han contemplado las perspectivas de los empleadores del sector público y privado, por lo que se procura la formación del Licenciado en Comunicación bajo un equilibrio de capacidades teóricas y prácticas, dotándolo así de ventajas competitivas para el vigente mundo laboral.

 


Perfil de Ingreso

El aspirante deberá de tener:

 

-Sensibilidad ante las problemáticas sociales.

-Gusto por expresarse a través de diferentes modalidades, con el interés de optimizar y profesionalizar sus habilidades de expresión verbal, escrita y audiovisual.

- Capacidad de análisis y síntesis.

- Gusto por la lectura.

- Sensibilidad ante las injusticias sociales.

-    Disposición de tiempo para el estudio de la carrera y la realización de las diferentes prácticas que el programa requiere

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura obtendrá:

-Un desarrollo humano integral, contemplando los diferentes aspectos y dimensiones de su persona.

-Compromiso con la defensa de la verdad, la justicia, la democracia, la libertad y la pluralidad.

-Espíritu de superación profesional y colectiva, encontrando en la educación la mejor herramienta para la constante preparación.

-Compromiso social activo, con la capacidad de participación y persuasión en las diferentes necesidades del entorno.

 

Campo Ocupacional

Los egresados de la Licenciatura en Comunicación podrán desempeñarse profesionalmente:

-En los medios de comunicación impresos, como jefes de sección, editores, reporteros, fotógrafos, correctores de estilo y otros que la publicación demande.

-En los medios de comunicaci6n electrónicos, como conductores, productores, guionistas, directores, sonoristas y escenógrafos entre otros que el medio demande.

-En los órganos gubernamentales a cargo de las oficinas de comunicación social, como coordinadores, asesores de prensa y atención al público.

-En la publicidad como creativo y ejecutor de campañas para diferentes productos, servicios y aplicaciones.

-En la mercadotécnica como asesor y responsable en el área de ventas y promoción.

-En las relaciones públicas como responsable de negociaciones, convenios, protocolos y otras  necesidades  de  las  organizaciones  modernas.

-En la actividad política como asesor de contenidos, propuestas y difusión de las ideas.

-En las empresas como responsables del área de comunicación organizacional, difusión y protocolo.

-En la realización y operación de medios alternativos a través de plataformas de información y comunicación con base en   Internet.

-En la investigación social, en la planeación, ejecución e interpretación de proyectos relacionados con el campo de la comunicación.

-Como responsable de su propia empresa productora, analista, investigadora, consultora u otras.

 


Plan de estudios

 

Primer Semestre

- Teoría de la Comunicación I

- Historia de los Medios de Comunicación

-Sintaxis y Ortografía

- Introducción a la Literatura

-Taller de Investigación Documental

-Informática Básica

 

Segundo Semestre

-Teoría de la Comunicación II

-Taller de Análisis de Medios

-Lengua Española

-Literatura Mexicana

-Filosofía de la Comunicación

-Taller de Fotografía

 

Tercer Semestre

- Economía Política

- Taller de Audio y Video

- Derecho y Comunicación

-Redacción Informativa

- Literatura Mundial Contemporánea

-Fundamentos del Diseño

 

Cuarto Semestre

- Sociología de la Comunicación

- Géneros periodísticos

- Literatura y Medios de Comunicación

- Semiótica

-Métodos cuantitativos de Investigación

-Diseño y Edición de Publicaciones

 

Quinto Semestre         

-Comunicación y Opinión Pública  

-Taller de Producción Periodística

-Teoría Critica y Análisis del

Discurso

-Métodos Cualitativos de 

Investigación

-Producción Televisiva I  

- Taller

Sexto Semestre

-Sociedad de la información y

Nuevas Tecnologías

-Producción y Realización

Radiofónica

-Ética y Comunicación

-Seminario de Investigación en

Comunicación

-Producción Televisiva II

-Taller

 

Terminal en Comunicación Política

Séptimo Semestre

-Fundamentos de Ciencia Política

-Psicología de la Comunicación

-Comunicación Intercultural

-Optativa de 7º Semestre

-Seminario de Pretitulación

-Seminario de Tesis I

 

Octavo Semestre

-Comunicación Política

-Industrias Culturales

-Ética Pública y Derecho a la

Información

-Optativa de 8 semestre

-Seminario de Titulación

-Seminario de Tesis

-Optativa de Terminal

 

Terminal en

Medios de Comunicación

Séptimo Semestre

- Géneros y Programación

Radiofónicos

-Taller de Expresión Verbal

-Análisis Semiótico Cinematográfico

-Diseño y producción en Medios

Interactivos

-Optativa de 7° Semestre

-Seminario de Pretitulación

 

Octavo Semestre

-Producción Publicitaria

-Periodismo Multimedia

Producción Cinematográfica

-Optativa de 8 semestre

-Seminario de Titulación

-Optativa de Terminal

 

Modalidades de Titulación

 

1.   Tesis.

2.   Estudio crítico.

3.   Tesina.

4.   Memoria profesional.

5.   Cursos de titulación.

plan de estudios LC.pdf